lunes, 11 de enero de 2021

 

La placa base

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes y además va a soportar determinadas velocidades y capacidades que esos componentes tengan.

3 fallos comunes que pueden estropear la placa base

Ranuras, slots o Zócalos PCI

Peripheral Component Interconnect. Ranura para tarjetas de expansión más antiguos, tales como tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de conexión.
Se han sustituido en gran medida por las ranuras PCI-Express que son muy parecidas.

Ranuras o Zócalos AGP

O más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una.

Ranuras ISA

Son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero la transmisión es muy lenta para una tarjeta de vídeo.

Ranuras SIMM y DIMM : 

Para módulos de ampliación de memoria RAM. Los módulos SIMM están en desuso.

Chipset

Conjunto de chips o pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes hacia el PC. Dirige el tráfico de bits en la placa base, como la forma en que interacciona (se comunica) el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. Viene insertado en la placa base.

Los conectores: 

Son ranuras donde se conectan los cables (llamados buses) para unir el componente, por ejemplo el disco duro (IDE) con la placa base.

 Zócalo de 423 Pins:

 Es donde se inserta el microprocesador.

 La BIOS de un ordenador (Basic Input Operative System): 

Es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar no todos).

La pila o Bateria del ordenador:

O más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario